lunes, 24 de enero de 2011

Ventajas e inconvenientes de la PDI

En esta entrada del blog voy a tratar de analizar las ventajas e inconvenientes que puede comportar el uso de la PDI en el aula como una herramienta más en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para dicho análisis voy a aportar mi opinión desde dos perspectivas; primero como alumno que soy he tenido la suerte de recibir clases impartidas en este nuevo formato y segundo como docente, que también soy, a la hora de usar este recurso en mis clases. En general y según mi experiencia he de reseñar que el uso de la PDI ha sido más que satisfactorio desde ambas perspectivas: alumno y docente. Las ventajas son numerosas y los inconvenientes escasos y dependientes, en muchos casos, de las habilidades del docente (como pasa con el resto de los recursos docentes).


Ventajas del uso de la PDI:

  • Refuerzo de los contenidos teóricos explicados en clase: para el profesor es una ventaja tremendamente útil contar con la incorporación de vídeos explicativos, imágenes y gráficos que refuercen de un modo visual los contenidos teóricos comentados en clase. Eso de una imagen vale más que mil palabras es completamente cierto, los alumnos no sólo asimilan mejor los contenidos teóricos expuestos anteriormente de una forma teórica, sino que los recordarán durante más tiempo al haberlos podido visualizar.
  • Continuo reciclaje para el docente: un gran fallo que cometen muchos docentes es el hecho de acomodarse al uso de unos determinados recursos que utilizan año tras año sin plantearse nuevos enfoques, si son adecuados, si se pueden mejorar, etc. A través del uso de la PDI los docentes pueden reciclar sus recursos, innovar, crear y dejar de lado fórmulas anquilosadas que repiten año tras año. Para los alumnos es una ventaja porque los docentes, al tener que reformular sus recursos año tras año, los pueden adaptar mejor a los intereses y necesidades de su aula.
  • Recuperación de contenidos de clases anteriores: gracias a que los contenidos de la PDI se pueden almacenar en un dispositivo de almacenamiento (disco duro de un ordenador por ejemplo), la información que se desarrolló en una unidad didáctica anterior podría recuperarse para posteriores repasos, explicaciones futuras, relaciones con contenidos transversales de otras disciplinas, etc. Para el profesor es muy cómodo ya que con unos pocos "clicks" de ratón puede recuperar de un modo rápido clases de hace semanas, meses e incluso años anteriores. Los alumnos de este modo ven la coherencia de lo aprendido en el pasado y lo relacionan con los contenidos actuales que aprenden y que pueden asociar a otras disciplinas.
  • Elemento motivador: generalmente cuando un docente usa la PDI en clase predispone a los alumnos hacia el interés de los contenidos explicados al tratarse de un aprendizaje más visual e intuitivo. Por ello los alumnos se muestran más motivados hacia el aprendizaje y el profesor puede captar y mantener su atención de una forma más sencilla.
  • Refuerzo y herramienta para un aprendizaje constructivista: para lograr un aprendizaje constructivista donde el alumno vaya creando su propio aprendizaje de forma autónoma y grupal la PDI ofrece numerosas posibilidades gracias a su interactividad y opciones. En la clase, el docente puede hacer de guía de los alumnos ofreciéndoles recursos (información en páginas web, vídeos, gráficos e imágenes) que luego estos mismos podrán ir manipulando individualmente o en grupos para que sean ellos los últimos responsables para que se cree su aprendizaje. Todo ello de una forma natural e intuitiva.
  • Videoconferencia: muy útil sobre todo para la enseñanza de lenguas extranjeras. Usando la videoconferencia se abren posibilidades infinitas de interactuar con otras culturas y gente que hablen una lengua distinta a la de nuestro país y todo ello en tiempo real. Para la práctica oral de lenguas extranjeras es sin duda una herramienta valiosa, poder contactar con hablantes nativos de la lengua extranjera que se aprende en las aulas ofrece multitud de posibilidades para el docente y para los alumnos.
  • Participación: los alumnos al sentirse cómodos, ya que la enseñanza se realiza a través de las Nuevas Tecnologías algo que a ellos les resulta familiar y natural ya que conviven en su ocio diario con ellas, colaboran más en clase, se sienten motivados a participar más.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) o ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo): este recurso ayuda a la enseñanza para niños con déficit visual (los textos se pueden aumentar de tamaño), y déficit auditivo (se pueden realizar presentaciones visuales sobre los temas a explicar). Ayuda en la adaptación de estos alumnos y facilita la labor del docente gracias a sus posibilidades.

Inconvenientes del uso de la PDI: 

  • Se hace necesaria una infraestructura adecuada: el espacio suficiente para la utilización de la PDI, el equipamiento adecuado del aula para que se pueda usar la PDI. En muchos colegios al contar tan sólo con una PDI los profesores tienen que compartirla con los inconvenientes que ello comporta. 
  • Falta de medios económicos para su adquisición: en general los dispositivos son caros.
  • Falta de formación por parte de los docentes: muchas veces los docentes se encuentran cara a cara con un nuevo recurso educativo que nadie les ha enseñado a utilizar para lograr su mayor aprovechamiento en el aula.
  • Dificultades técnicas o tecnológicas: el uso de las Nuevas Tecnologías conlleva a toda una serie de "fallos técnicos" impredecibles que el docente ha de subsanar (si puede y sabe) a medida que van surgiendo. Como alumno he sufrido esperas interminables hasta que el docente ha dado con la forma de "calibrar" el puntero de la PDI. Como docente lo he sufrido en mis "propias carnes" y a base de la práctica se aprende, eso sí a fuerza de cometer fallos ya que la formación al docente en este aspecto brilla por su ausencia.
  • Uso y no abuso de la PDI: la PDI debe ser un recurso añadido a la docencia y no es recurso principal. Ha de servir de apoyo en el aula y no ser el centro de todas las atenciones ya que hay recursos tradicionales que funcionan igual de bien y no se deben descuidar en detrimento del uso de la PDI.

5 comentarios:

  1. Hola Alejandro y demás compañeros del Master,
    Veo que tú también, como la mayoría de nosotros tienes más elementos en la lista de las ventajas que en la de los inconvenientes. Coincido totalmente contigo en cuáles son y en que el uso de una Pdi sin haberse preparado la clase y sin tener claro qué es lo que quieres que tus alumnos aprendan, no te garantiza que vayan a aprender nada. Por eso me parece muy apropiado lo del uso y no abuso y que hay otros recursos que pueden funcionar igual de bien (o mal), dependiendo de cómo se usen.
    Un saludo
    Mónica

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  2. Es esencial que hagamos este tipo de reflexión inicial para tener una perspectiva general de lo que nos puede aportar una herramienta de este tipo aunque creo que la experiencia directa, como suele ocurrir, será lo que realmente nos lleve a sacar conclusiones definitivas y a familiarizarnos con las aplicaciones de la PDI que más se adapten a nuestro contexto de enseñanza.

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  3. Me ha gustado la idea de uso/abuso. No lo había pensado, tal vez porque todavía no me haya llegado el momento de usarlas ni un poquito!

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  4. Tendremos que esperar aún unos años para que la PDI sea algo normal en las aulas y no algo excepcional a lo que no todos los centros pueden tener acceso.

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  5. Hola,
    Efectivamente, coincido en que las ventajas como herramienta están ahí, y que entre las desventajas se encuentra la falta de medios y preparación de los docentes (que yo incluíria en falta de medios)

    Y entrando en este tema, y viendo tu siguiente entrada con una propuesta didáctica. ¿Nos aventuraríamos a hacer un cálculo de las horas que se necesitarían para aprender a utilizar de un modo razonable el software de estas pizarras, saber como lidiar con los problemas de mantenimiento convencionales, plantearnos sus posibilidades didácticas y preparar, por lo menos, cinco unidades didácticas en las que se utilice este recurso?
    Podemos partir de una estimación de las horas dedicadas a realizar el blog y la página Web.

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